El Jardín del Mudo (2005)

Este último trabajo de animación realizado en el año 2007 fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual. El desafío fue enfrentarme a crear una animación de mayor duración comparada a las anteriores versiones, que bordean los 3 a 5 minutos. Lo clandestino del paisaje tiene una duración de 12 minutos y 10 mil 800 cuadros pintados, un desafío a la hora de darle una coherencia en sí misma porque, además, facturé una visualidad más limpia y un universo que deambuló al límite de lo ZEN y el impacto violento que apareció de sorpresa en el transcurso del video, irrumpiendo la tranquilidad visual y contemplativa que se logra en ciertos momentos.
Es así como aparecieron fuertes timbres de música heavy metal de la banda de rock Killing Joke, cuya alteración duró un par de segundos para después volver a la calma y la contemplación en una especie de pequeño paso por el infierno, para luego llegar al paraíso.
El estudio de personajes se llevó a cabo en el momento, dando como resultado una serie de seres que nacen de algún universo que existe en alguna parte de mi recóndita carne. Seres con filudos y punzantes brazos acechando a sus víctimas, que disfrutan de un morboso dolor de su carne.
De cierta manera, en “Lo clandestino del paisaje” concluyen todas las experiencias anteriores, pero marcando diferencias notorias en su investigación técnica, sonora, estética y de concepto. Así, deja la sensación de un proceso que llega a su fin, pero a la vez con un halo de misterio en el paisaje, un espacio abierto para futuros principios de visualidades y maneras de hacer.

Producción: Francisco Huichaqueo
Proyecto: Álbum Doble de Video Experimental y animación
Dirección: Francisco Huichaqueo.
Año de producción: 2005.
Guión: Francisco Huichaqueo.
Animación: Francisco Huichaqueo.
Montaje: Francisco Huichaqueo.
Música: Fantómas, Mike Patton.
Mezcla Sonido: Francisco Huichaqueo.
Dirección de arte: Francisco Huichaqueo
Primera proyección: 2005.
Estreno en Chile: 2005.
Duración original: 10 minutos.
Financiamiento: Fondo de Fomento Audiovisual, Nuevos lenguajes Audiovisuales.
Distribución: V tape.

Exhibiciones: Estreno Festival internacional de Cine de Valdivia(2006).
Proyección Bienal de Video Y Nuevos medios de Santiago (2006).
Festival de Cine B, Cine Arte Alameda Retrospectiva (2009).
Proyección 21 Instants Video ,Marsella, Francia (2009).
Festival Internacional del Corto de Santiago FESANCOR (2010).
Cine Radicales, Ciclo ¨Lo Clandestino del Paisaje¨, El Cine Fco Huichaqueo, Chile (2014).
Link: https://vimeo.com/73382564



Comentarios cerrados.