Ses Errati (2006)

Ses Errati también pertenece al proyecto Mapocho video-pintura. En la construcción de este video apliqué otro método de creación que he llamado registro del gesto performance. Éste tuvo como pie forzado llevar a una persona a la locación de grabación, en este caso el puente Pío Nono que cruza el río Mapocho, entre las comunas de Santiago y Providencia. Decidí crear el guión mientras grababa, dando órdenes al artista de correr y arrastrarse sobre la calle, entre otras cosas, y logrado en ellas una especie de redención ante la cámara.
También como pie forzado, utilicé algunas máscaras para dar un sentido estético a la grabación. Se utilizaron dos cámaras de video digital como herramientas de registro y, para el resultado final en la postproducción, se utilizó un software de filtro digital para emular el aspecto del óleo y la serigrafía con el programa Studio Artist. El resultado fue una visualidad bizarra y en partes opaca en su sentido estético.
Para este trabajo compuse la banda sonora sampleando con un extracto muy pequeño de un tema de la banda de metal industrial Rammstein. El tratamiento final de la imagen en el proceso de edición, fue influenciada por la pintura de Ensor, de la que destaqué el gesto expresionista y manchístico descarnado de su pintura y su crítica social que, de alguna manera, se unió con este trabajo audiovisual.

Cansados de mierda, ironiza el cansancio mental que existe en la sociedad, de sobreponerse y creer de alguna manera que son superiores a otro ser humano sólo por su aspecto. La idea de crear este trabajo partió de las noticias diarias que pasan por la televisión chilena, y su problema racial con gente del mismo país e inmigrantes.
Para el look estético de este trabajo realicé una investigación de otro tipo de tiempo y personajes, la que denota una limpieza visual frente al tratamiento del cuadro, dejando al ojo respirar y no saturarse de información como en trabajos anteriores.

Producción: Francisco Huichaqueo.
Proyecto: Mapocho Video Pintura.
Dirección: Francisco Huichaqueo.
Año de producción: 2006.
Guión: Francisco Huichaqueo.
Animación: Francisco Huichaqueo.
Montaje: Francisco Huichaqueo.
Música: Samples.
Mezcla Sonido: Francisco Huichaqueo.
Dirección de arte: Francisco Huichaqueo
Primera proyección: 2006.
Estreno en Chile: 2006.
Duración original: 2:26 minutos.
Financiamiento: Fondo de Fomento Audiovisual, Nuevos lenguajes Audiovisuales.
Distribución: V tape.

Exhibiciones:
Festival de Cine B, Cine Arte Alameda Retrospectiva (2009).
Link: https://vimeo.com/73546496



Comentarios cerrados.